El verdadero significado de los deja vu

Deja vu es una palabra que se asocia a recuerdos que aún no se han vivido de manera real. Este tipo de experiencias afectan al 70% de la población mundial, sobre todo entre los 15 y los 25 años.

De acuerdo a los estudios conocidos hasta el presente, existen tres tipos de estas experiencias: el ya visto, el ya sentido, el ya visitado. En todos los casos, los científicos dicen que es causada por un error en el procesamiento de la memoria.

Pero la ciencia dio un nuevo paso. Para profundizar en el conocimiento de los deja vu, investigadores de la Universidad de Leeds, Inglaterra, descubrieron que existen personas con la capacidad de tener constantemente la sensación de estar recordando el presente.

El disparador para iniciar estos estudios fue un paciente que llegó convencido de haber estado en el funeral de un amigo, el cual aún vive. Pero el camino hacia la Universidad de Leeds no fue tan sencillo.

Si bien su médico le aconsejó que asistiera allí, el hombre se negó alegando que él ya había estado allí. Incluso, el paciente “recordaba” detalles sobre la hora y el lugar donde presuntamente había conocido al médico. Nada de ello resultó ser verdad sino parte de una jugada extraña de su cerebro.

El paciente, con más de 80 años y demencia senil, describía además que todos los programas de TV eran repetidos, dice la BBC. Incluso, dijo que escuchaba a un pájaro cantando siempre la misma tonada desde un mismo árbol.

Más pacientes
Cuando el caso tomó conocimiento público, otros 10 pacientes más jóvenes que el anciano se acercaron el centro de estudios para relatar sus problemas.

Uno de los datos que más llamó la atención de los médicos es que los pacientes habían sufrido a lo largo de su vida algún tipo de lesión en la cabeza o sufrían un dolor crónico. De acuerdo a los expertos, estos dos factores probablemente estén relacionados al deja vu.

El grupo de investigadores de la Universidad de Leeds está liderado por el doctor Chris Moulin. La idea es determinar las causas cerebrales de lo que suponen es un trastorno de la memoria.

Si bien cuando alguien padece un deja vu suele sonar gracioso, los que lo sienten todo el tiempo pueden llegar a sufrir sus consecuencias.

Según médicos, este fenómeno puede hacer que las personas dejen de ver TV ya que saben qué sucederá, es decir, tener constantemente la sensación de que todo lo que viven les resulta muy familiar.

En consecuencia, las personas que padecen un deja vu crónico pueden caer fácilmente en depresión. Según los médicos del centro de estudios británico, si estas sensaciones son frecuentes pueden provocar una disfunción de la memoria.

Con la idea de avanzar en el conocimiento de estas experiencias, Moulin reproducen ahora en un laboratorio los deja vu. A través de hipnosis, indujeron deja vu a estudiantes voluntarios de la Universidad.

De acuerdo a un artículo de Tendencias Científicas, se les dijo que recordaran algunas palabras y luego se les hipnotizó para que las olvidaran.

Más tarde, les enseñaron de nuevo las palabras con el fin de que tuvieran la sensación de que las habían aprendido antes. Finalmente, se les pidió que emitieran juicios de valor acerca de dichas palabras, similares a la sensación de déjà vu, con el fin de recopilar la mayor cantidad de datos posibles acerca de lo que podían o no podían recordar.

Anuncios

1 comentario

  1. Muy bien jovenes:
    Me parece muy buena información referente a la materia, traten de cuidar su ortografia y la información que suban primero analicenla, para posteriormente subir lo mas importante.
    Adelante.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s