tipos y caracteristicas de los motores monofasicos

1.- MOTORES DE FASE PARTIDA:

Un motor fase partida es un motor de inducción monofásico con dos embobinados . Estator, uno principal (M) y otro auxiliar de arranque (A). Ambos bobinados se conectan en paralelo y la tensión de la red se aplica a ambos. Estos dos embobinados están separados por un espacio de 90 grados eléctricos a lo largo del estator, y el embobinado auxiliar está diseñado para desconectarse del circuito a una determinada velocidad mediante un interruptor centrifugo; además, este embobinado está diseñado para tener un cociente resistencia / reactancia mayor que el embobinado principal, de tal manera que la corriente del embobinado auxiliar adelante la corriente en el embobinado principal. Generalmente esta mayor relación R / X se logra al utilizar alambre de menor diámetro para el embobinado auxiliar. Se permite este tipo de alambre allí porque se usa sólo para el arranque y por tanto no tiene que tomar continuamente corriente plena.



2.- MOTORES DE ARRANQUE CON CAPACITOR:

Estos motores monofasicos de corriente alterna tiene un rango que  va de fracciones de HP hasta 15 HP., se usan ampliamente con muchas aplicaciones de tipo monofasico tales como accionamiento a maquinas y herramientas . Los motores de arranque con capacitor están equipados también como los de fase partida, con devanado de trabajo y arranque, pero el motor tiene un capacitor, que permite tener mayor par de arranque. El capacitor se conecta en serie con el devanado de arranque y el switch, mientras que el capacitor que se usa, se diseña para el servicio continuo y es del tipo de baño de aceite. El valor del capacitor se basa más en su característica de marcha óptima que en la de arranque. Al instante del arranque, la corriente en la rama capacitiva es muy baja. El resultado es que estos motores, a diferencia de los de arranque por capacitor, tienen par de arranque muy deficiente, de entre 50 a 100 por ciento del par nominal, dependiendo de la resistencia del rotor. Este tipo de motor se presta al control de velocidad por variación del voltaje de suministro. Se usan diversos métodos para ajustar el voltaje aplicado al estator y producir el control deseado de velocidad, como transformadores con varias salidas.

Conexión Conexión

3.- MOTORES DE ARRANQUE CON CAPACITOR PERMANENTE:

Este motor no tiene centrifugo el motor arranca y funciona por la partición de fase en cuadratura producido por dos devanados idénticos desfasados, este motor tiene un par de arranque bajo, en el momento de arranque la corriente capacitiva es pequeña y el par de arranque es alrededor del 50% del par nominal. Debido al campo magnético giratorio producido por devanados iguales cuyas corrientes desfasan en casi 90° el par de funcionamiento es uniforme y el motor no presenta zumbidos al igual que otros motores monofásicos. las corrientes de marcha en ambos devanados son iguales y desfasados en 90°. El conmutador puede cambiar de posición con cierto tiempo por lo tanto, los devanados funcionan independientes y mediante el condensador en serie.


4.-MOTORES DE INDUCCIÓN-REPULSION:

El funcionamiento de un motor, en general, se basa en las propiedades electromagnéticas de la corriente eléctrica y la posibilidad de crear ,a partir de ellas, unas determinadas fuerzas de atracción y repulsión encargadas de actuar sobre un eje y generar un movimiento de rotación. Suponiendo que un motor de inducción comercial de jaula de ardilla se haga arrancar con el voltaje nominal en las terminales de línea de su estator desarrollará un par de arranque de acuerdo que hará que aumente su velocidad. Al aumentar su velocidad a partir del reposo, disminuye su deslizamiento y su par disminuye hasta el valor en el que se desarrolle el par máximo . Esto hace que la velocidad aumente todavía más, reduciéndose en forma simultánea el deslizamiento y el par que desarrolla el motor de inducción.Los pares desarrollados al arranque y al valor del deslizamiento que produce el par máximo ambos exceden al par aplicado a la carga. Por lo tanto la velocidad del motor aumentará, hasta que el valor del deslizamiento sea tan pequeño que el par que se desarrolla se reduzca a un valor igual al par aplicado por la carga. El motor continuará trabajando a esta velocidad y valor de equilibrio del deslizamiento hasta que aumente o disminuya el par aplicado.

5.-MOTORES DE POLOS SOMBREADOS:

En específico con los motores con polo sombreado o pantalleado,  puede ser utilizado en la industria de la construcción de pequeños motores monofásicos. Son conocidos los motores asincrónicos monofásicos con polo sombreado en los cuales entre los polos próximos se colocan un puente electromagnético, para de esa forma lograr un entre hierro uniforme entre estator y rotor con lo que se logra una disminución de las pérdidas provocadas por las armónicas superiores en el rotor. Una eficiencia mayor del 20% es muy difícil de encontrar y en los motores pequeños puede ser tan pequeño como un 2 o 3%. Esto también trae consigo una pobre regulación de la velocidad.Bajo la óptica de su uso, e motor de polo sombreado es de uso muy extendido debido a su simplicidad, su bajo coste y su idoneidad para usos en baja potencia. Sin embargo, debido a sus grandes perdidas, este tipo de motores trabajan siempre a altas temperaturas, incluso sin realizar ningún tipo de esfuerzo. Las grandes maquinas bipolares y cuadrupolares utilizan simples arranques de laminación circular con bloques en cada uno de los polos de los anillos sombreado. El estator por lo general es de polos salientes, esta formado por un paquete de chapas con zapata polar, alrededor de la zapata se junta los bobinados de campo. El rotor es de tipo jaula de ardilla y los escudos son de fierro fundido.

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11 comentarios

  1. esta imformacion esta muy bien pero se le falta algunos detalles

  2. esta imformacion esta muy bien aunq se le falta algunos detalles no mas

  3. exelente el tema para mi que me ayuda bastante pòrque lo necesito para asi profunfisar mas mi carrera como tecnico de mecanica de mantenimiento industrial

  4. hola…
    buen blog si y muy buena informacion falto imagenes para los temas ok.
    cristian omar adame 4″d”

  5. Que tal..
    Esta muy bien su blog, me gusta el diseño y tiene muy buena informacion.. ademas de la imagenes que ayudan a comprender el tema .

    Carlos Alberto Galindo Cardenas 4° D N/:L 10

  6. Muy bueno el contenido… y ademas las imagenes ayudan a comprender mejor el funcionamiento de cada motor.

    Carlos Alberto Galindo Cardenas 4° D N/L: 10

  7. hola compañeros: la informacion es muy buena solo les falto una que otra imagen pero si esta bien y su flog esta muy chido
    fernando cardenas 4″d” nl:3

  8. holaa…
    me parace qe esta muy bien la informacion publicada sobre los motores… ademas de qe su blog esta muy interesante.. =D

    att: poncho

  9. a ppito

  10. es muy buena la información y esta bien explicado y las imágenes están bien gracias por la información

    Julio Alejandro 4°”D”


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